standard-title Cirugía protésica

Cirugía protésica

La cirugía protésica se realiza mediante anestesia local o general y consiste en la sustitución de los huesos de la rodilla por una prótesis, con lo que se sustituye la articulación deteriorada y también se garantiza la movilidad de la rodilla. 

Las prótesis son reproducciones de los huesos que se realizan de materiales metálicos y resinas. Es recomendable su utilización cuando la articulación está muy dañada o el dolor impide al paciente hacer vida normal, habiendo agotado otras vías de tratamiento.

Con las prótesis de rodilla sustituimos la articulación por otra artificial en casos de degeneración, gonartrosis e incapacidad del paciente. En 1982 el Doctor Simón Campos colocó la primera prótesis convirtiéndose en pionero de esta técnica en la Comunidad Valenciana. 

En la actualidad es posible la colocación de prótesis personalizadas sin necesidad de pruebas previas y pudiendo insertar hasta 40 prótesis diferentes. 

La mayor novedad de la técnica del Doctor Campos es que se realiza una cirugía “mínimamente invasiva”, mediante una apertura de entre 7 y 8 centímetros contra los 15-16 cm de una cirugía protésica habitual, lo que reduce la estancia postoperatoria del paciente, acelera la recuperación y reduce las secuelas estéticas. 

Rodilla - Los ligamentos de la rodilla

La técnica permite que el paciente realice vida normal en 2 semanas recuperando la movilidad inmediatamente tras la operación y sin necesidad de aplicar sangre ni mórficos en el postoperatorio.

El Doctor Simón Campos es pionero en la aplicación de esta técnica protésica llamada mínimamente invasiva, ya que desde hace 7 años opera a centenares de pacientes, garantizándoles la máxima recuperación gracias a su dilatada experiencia y a que cuenta con los medios más avanzados. Es posible realizar la intervención dejando la menor cicatriz, posibilitando al paciente un ingreso hospitalario mínimo (2 días) y una vuelta a la vida normal en 4 semanas.

El Doctor Campos además ha diseñado instrumental específico de menor tamaño para alguno de los principales fabricantes de prótesis y ha realizado formación de su propia técnica a nivel europeo.