standard-title Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Evitar operaciones de rodilla con células madre

El Hospital General de Alicante aplica una técnica que logra regenerar el cartílago sin tener que recurrir a prótesis Puede cambiar el pronóstico de muchos pacientes jóvenes con lesiones graves de rodilla y evitar operaciones para colocación de prótesis en …

Ampliar información

¿Cuáles son las funciones del Ligamento Cruzado Anterior?

La función del Ligamento Cruzado Anterior es la de oponerse al giro del fémur sobre la tibia e impedir las traslación anterior. Unido al resto de ligamentos y junto a los meniscos, estabilizan la articulación de la rodilla.

Ampliar información

¿Qué nota el paciente cuando se rompe el Ligamento Cruzado Anterior?

Lo que nota el enfermo que se rompe el Ligamento Cruzado Anterior en un deporte de giro, que es lo más frecuente, es dolor intenso acompañado de un crujido característico y de sensación de que la rodilla se va.

Ampliar información

¿Cómo se diagnostica la lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior se diagnostica por: Anamnesis: Narración del paciente sobre cómo ocurrió la lesión Exploración clínica mediante la técnica de Lachmann y Jerk Test Resonancia Nuclear Magnética: Que nos muestra imágenes de la lesión ya que …

Ampliar información

¿Qué otra lesión puede ocurrir cuando se rompe el Ligamento Cruzado Anterior?

La ruptura del Ligamento Cruzado Anterior puede ser aislada o afectar a otras estructuras de la rodilla. La aislada tiene mejor recuperación. Si está afectado el Ligamento Cruzado Anterior más un menisco y el ligamento lateral estamos ante la desgraciadamente …

Ampliar información

¿Es necesario operar siempre que existe lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

Es necesaria la operación actual mínimamente invasiva por artroscopia porque la evolución natural de la rotura de Ligamento Cruzado Anterior no operada es la artrosis, al romper el menisco en los giros y ocasionar lesiones cartilaginosas progresivas.

Ampliar información

¿Cómo se repara el Ligamento Cruzado Anterior?

En la rotura del Ligamento Cruzado Anterior no existe posibilidad de suturar el ligamento por su mala vascularización y es necesario poner en su lugar una estructura que haga su función. Para ello se realiza una plastia tendinosa utilizando los …

Ampliar información

¿Cuándo se debe iniciar la rehabilitación después de la lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

La recuperación tras la intervención del Ligamento Cruzado Anterior es rápida si es con doble plastia. Se recupera la movilidad de forma inmediata y el apoyo también, por lo que la rehabilitación se puede comenzar inmediatamente. Con dobla plastia y …

Ampliar información

¿Cuánto tiempo dura la recuperación antes de volver a practicar deporte?

Tras un periodo de rehabilitación de 3 a 5 meses la reincorporación es normal. El periodo de rehabilitación es rápido, pues la intervención se hace por artroscopia y en un mes se puede hacer vida normal y practicar deportes suaves …

Ampliar información

¿Cuánto tiempo dura la recuperación antes de volver a practicar deporte?

En 4-6 meses la recuperación es completa, como antes de la rotura.

Ampliar información

¿Qué es una prótesis total de rodilla?

La Prótesis Total de Rodilla (PTR) es el recambio de una articulación por 3 componentes: el femoral metálico, el tibial metálico y, en medio para que ambos articulen, una estructura de polietileno, material que también se emplea en la rótula …

Ampliar información

¿En qué casos se coloca una prótesis de rodilla?

Se emplea la PTR en casos de artrosis severa o enfermedades reumáticas o secuelas post traumáticas graves. No obstante se debe hacer previamente un preoperatorio completo y evaluar el estado general y vital del paciente.

Ampliar información

¿Cuáles son las secuelas tras la colocación de una prótesis de rodilla?

Las secuelas estéticas tras la colocación de una prótesis de rodilla son mínimas gracias a la técnica que desarrollamos desde hace 8 años. Colocamos la prótesis por una pequeña incisión de 7-8 cm, con una menor apertura y corte de …

Ampliar información

¿Se puede practicar deporte con una prótesis de rodilla?

Normalmente con prótesis total de rodilla se puede hacer deportes como la natación, montar en bicicleta o caminar.

Ampliar información

¿Qué complicaciones pueden ocurrir en una intervención de prótesis de rodilla?

La complicación más temida es la infección, aunque ocurre únicamente en un 2% de los casos, normalmente a causa de desequilibrios metabólicos tras la intervención en algunos enfermos ancianos.

Ampliar información

¿Cuándo se inicia la rehabilitación después de la operación de prótesis de rodilla?

La rehabilitación después de una cirugía prótesica comienza inmediatamente después de la intervención, mediante una máquina eléctrica de movilidad pasiva.

Ampliar información

¿Cuánto suele durar la rehabilitación después de la operación de prótesis de rodilla?

La rehabilitación tras una prótesis de rodilla dura aproximadamente una semana en clínica con transfusión sanguínea y recuperación en tres meses pudiendo hacer vida normal.

Ampliar información

¿Qué diferencia los factores de crecimiento de las células madre?

Los factores de crecimiento y las células madre son tratamientos independientes. Las células madre son células pluripotenciales mesenquimales que tienen la propiedad de convertirse en cualquier tejido del organismo. Se extraen generalmente de los huesos de médula ósea y de …

Ampliar información

¿En qué consiste el tratamiento con células madre llevado a cabo por el Dr. Simón Campos?

El equipo del Dr. Simón Campos es pionero en la utilización de esta técnica. Se extrae del interior del hueso largo del fémur mediante artroscopia la cantidad de células madre mesenquimales necesarias para el tratamiento. Se centrifuga inmediatamente obteniendo las …

Ampliar información

¿Cómo se extraen las células madre, de dónde se obtienen?

Las células madre existen en la sangre a niveles muy bajos, en la médula ósea, en el interior de los huesos y en los adipocitos de la grasa. El tratamiento pionero del Dr. Simón Campos extrae las células madre del …

Ampliar información